martes, 27 de mayo de 2014

CICLO DE VIDA - CANELA

La canela es la corteza desecada del árbol Cinnamomun zeylanicum, originaria de China.
La distancia de plantación recomendada es de 0.4 X 1.2 metros; es decir 1.2 metros entre surcos y 40 centímetros de separación entre plantas, con esta distancia, se tiene una población de 20 mil plantas por hectárea.     Es recomendable trasplantar en los meses de Junio a Septiembre (planta previamente formada en el semillero y vivero), sembrando en esta época, la planta logra todo el período de lluvias de la temporada y logra arraigarse en el lugar definitivo y soportar mejor el período de estiaje del año siguiente (Marzo-Mayo). 
La cosecha del Canelero consiste en desprender la corteza o cáscara del tallo, se realiza a los dos o tres años después del trasplante en el lugar definitivo, las cosechas posteriores se realizan cada dos años.  Los tallos se cortan con un serrote o machete a una altura de 10 o 15 centímetro del suelo. Una vez terminada esta labor, con un pedazo de madera fresca se frota sobre la corteza para facilitar el desprendimiento de la misma, posteriormente se hacen dos cortes circulares que lleguen hasta la madera, separados entre sí de 30 centímetros o más dependiendo de la longitud del entrenudo y se unen con un corte a lo largo, y en este último corte se introduce la hoja de la navaja para desprender la corteza.     
Rendimientos.  
700 Kg/Ha. Para la primera cosecha.
1000 Kg/Ha.- Para las subsecuentes cosechas.
En el proceso productivo de la panela se requiere una precipitación entre 2.000 y 4.0000 mm anuales. Al ser una planta no hay desperdicio de agua ni de materia prima. En este proceso, el sobrante en la cosecha puede ser utilizado como abono para la tierra. Puede presentarse desperdicio en la parte de empaque, ya sea por fallas de la maquinaria (daña las bolsas) o por la mano de obra (no empaca todo el producto en su totalidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario